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HISTORIA DE ZUMBA CHILE

 

La historia de Zumba Chile comienza el año 2005 cuando nuestro Director Ejecutivo, Marcelo Borlando conoce a Alberto Perlman en Miami en un almuerzo junto al animador Chileno Felipe Viel. Alberto era el joven colombiano que lideraba los destinos de la entonces pequeña compañía, dueña de la marca Zumba® y del programa de entrenamiento de fitness bailable del mismo nombre, creado por el coreógrafo Caleño Alberto Beto Pérez, que poco a poco estaba empezando a hacerse popular en la comunidad hispana de Estados Unidos.

 

Alberto y Marcelo de inmediato tuvieron gran sintonía porque descubrieron que compartían la misma pasión por el trabajo creativo y el emprendimiento, Marcelo había sido el gestor comercial del proyecto Axé Bahia, quinteto de baile Brasileño que con sus contagiosa música y coreografías, se habían transformado en todo un fenómeno en hispanoamérica. Experiencia exitosa e innovadora que llamó la atención de Perlman. Posteriormente se uniría al equipo Sergio Borlando, hermano de Marcelo, su socio en Chile.

 

Los ejecutivos se pusieron en contacto y en cada viaje a Miami se reunirían para hablar de marketing, soñar con nuevos proyectos y también para hablar mucho del destino de Zumba®. Durante estos viajes los hermanos Borlando conocerían el lugar dónde trabajaban Alberto y sus dos socios; se trataba de una bodega al norte de Miami, en la zona oeste de Aventura. Perlman junto a Alberto Aghion, Beto Pérez, una secretaria y un par de personas más, dirigían el destino de Zumba. En el 2006 los Hermanos Borlando les proponen un Join Venture para crear juntos el área infantil de Zumba. Con esta idea de crear la versión infantil de Zumba en el mes de febrero, Alberto Perlman y Beto Pérez visitan por primera vez Santiago. En sus reuniones creativas concluyeron que primero que todo, debían trabajar en equipo para ayudar a Zumba® a fortalecerse. Si el negocio no se consolidaba, jamás se podría desarrollar un área exitosa para los niños. Se trataba de la motivadora tarea de elevar a Zumba® a inspirar a miles de instructores de baile en el mundo, dándole herramientas para hacerlos mas exitosos, ser parte de una comunidad y de paso crear con ellos una nueva economía.

 

La clave estaba primero en fortalecer la marca dándole un significado mas inspirador para sus potenciales seguidores. Para esto había que hacerla mas sexy, con mayor y mejor contenido, con un foco mas orientado al bienestar y mezclándola derechamente con las bondades de la industria de la entretención, experiencia que los Borlando conocían de sobremanera.

 

El reposicionamiento de la imagen y modelo de Zumba pasaba también por producir nuevos videos. La idea de cómo éstos videos debían ser producidos estaba centrada 100% en hacerlos mas atractivos y fascinantes, usando derechamente todos los códigos del entretenimiento para salir de una vez por todas del paradigma del video de ejercicios tradicional con ese look que simulaba un insulso gym con un piso de madera. Concluyeron, que debían romper radicalmente con esa imagen convencional del mundo del fitness para ingresar con toda fuerza a un nuevo escenario jamás visto en la industria.

 

Los Borlando convencieron a los Albertos que la mejor opción de hacer los nuevos videos era en su país, Chile. Así las cosas, eligieron la opción del canal TVN – Televisión Nacional de Chile que emitía un programa de talentos llamado Rojo: Fama Contra Fama, donde los Borlando tenían buenos amigos, entre ellos, el Director y el Productor General. El buen resultado del trabajo en equipo los acercaría aún mas.

 

Así las cosas, Marcelo se va a vivir a Miami para trabajar como el primer Director de Marketing de Zumba internacional incorporándose con entusiasmo en la calurosa bodega que Zumba arrendaba en North Miami. Con al visión de Perlman y Borlando trabajando juntos, crean la estrategia que le daría un giro radical al negocio de Zumba en adelante. Luego de realizar el análisis, la visión de la industria, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del negocio, propusieron un concepto que sería el eje del reenfoque de la compañía en adelante:

 

ZUMBA HACE DEL FITNESS UNA FIESTA

 

Un concepto sencillo pero muy poderoso que auguraba un nuevo significado de la marca y un cambio radical en el negocio que llevaría a Zumba® a crear una mezcla imbatible (ejercicio+entretenimiento), transformándose en UNA VERDADERA FIESTA SALUDABLE a la que todo el mundo estaba invitado a ser parte; concepto considerado revolucionario para esta industria, que nunca se había asociado tan claramente al mundo de la entretención y que una y otra vez basaba su oferta sólo en los resultados físicos.

 

El concepto de FIESTA ocultaba asertivamente ­y de paso hacía irrelevante- el esfuerzo físico que significaba ejercitarse y le daba protagonismo a la experiencia, dándole el toque entretenido y de liberación a un mundo técnico y ratos aburrido, lo que finalmente se convertiría en el slogan que recorrería el mundo consolidando la oferta de Zumba® y de paso, redefiniendo la industria del fitness para siempre:

 

OLVIDA EL EJERCICIO Y ÚNETE A LA FIESTA!

 

Los videos para Zumba adultos que los Borlando producirían en Chile se transforman en un boom comercial sin precedentes, vendiendo millones de copias y asentarían las bases económicas de Zumba® para ir al siguiente nivel. Lo mismo la extensión comercial a través de todo tipo de porductos asociados a este nuevo significado.

 

Luego de intensos años de trabajo, en el 2010 los Hermanos Borlando regresan a Chile, como Directores Asociados a Zumba internacional con el objetivo de hacer crecer el negocio también en Chile y con la satisfacción de haber contribuido en el desarrollo de una marca de crecimiento explosivo en el mundo. Un impacto que se extendería como una fiebre a mas de 185 países, en 200.000 locaciones y 15 millones de personas practicándolo semanalmente sus clases. Cuyo impacto se trasformaría en una innovación revolucionaria en la industria del fitness mundial.

 

Visión que también revolucionaría el negocio de la música, la revista Bilboard anunciaría a Zumba® como una gran nueva plataforma de promoción para los músicos. Los artistas descubrirían una nueva forma de promocionar sus músicas con esta red de miles de instructores y millones de alumnos que utilizarían sus canciones y coreografías en cada clase, repartidas en el mundo entero.

 

En diciembre de 2012, la revista de negocios Inc. resumía todos los logros de Zumba y la anunciaba como la Compañía del Año en los Estados Unidos. Hoy Zumba Chile cuenta con miles de instructores certificados, que realizan clases en todos los sectores socioeconómicos con mas de 400.000 alumnos regulares que hacen de Zumba® Chile todo un fenómeno que hoy lidera en la región lationamericana.

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